Descuentos y Financiación

En el Reglamento Estudiantil (Acuerdo 086 de 2005) se contemplan los siguientes descuentos:

Descuento de Hermano

Cuando un padre o madre de familia deba sostener el estudio de dos ( 2 ) o más hijos en la Universidad de Pamplona, tendrá derecho a los siguientes descuentos en el valor de los derechos de matrícula de sus hijos, certificando mediante la presentación de los registros civiles, que acrediten parentesco, en la Dirección Administrativa de la Universidad, así:

  • Por dos (2) hijos, el 20% del valor de la matrícula de cada uno de ellos.
  • Por tres (3) o más, el 25% del valor de la matrícula de cada uno de ellos.

Descuento para estudiantes provenientes de resguardos indígenas

Los estudiantes provenientes de Resguardos Indígenas, tendrán un descuento del 25% sobre Derechos de matrícula que les corresponda. Los derechos complementarios se aplicarán sobre el valor de la matrícula antes del descuento, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:

  • Presentar constancia como miembro de su comunidad, expedida por autoridad competente dentro de ella.
  • Haber participado en trabajos en su comunidad.
  • Demostrar capacidad e interés para cursar una carrera universitaria.
  • Certificación expedida por la Autoridad Indígena en la que conste la etnia, comunidad, resguardo (si está constituido legalmente) del cual el aspirante es miembro.
  • Certificado expedido por la Oficina Zonal de Asuntos Indígenas respectiva, previa verificación de su pertenencia a una comunidad legalmente reconocida por la Dirección General de Asuntos Indígenas y estar registrada en el censo.
  • Copia del Acta de la reunión de Asamblea en la cual la comunidad respectiva seleccionó a los bachilleres que presentó como candidatos al programa. Dicha Acta debe contener el lugar y la fecha de la reunión, los nombres de los bachilleres indígenas seleccionados, los nombres, firmas y cargos de los miembros de la comunidad que hayan participado e igualmente las firmas de los estudiantes que asumen compromiso de trabajo comunitario una vez terminada la carrera.

El listado de aspirantes presentado por la autoridad indígena debe contener:

  • Nombre completo del aspirante, como está inscrito en el documento de identidad a presentar el día del examen de admisión.
  • Número y tipo de documento de identidad, incluido el sitio de expedición y lugar de nacimiento.
  • Etnia, comunidad, resguardo y organización indígena, si hace parte, y departamento a los cuales pertenece el aspirante.
  • Nombre y naturaleza (oficial o privada) del colegio donde terminó los estudios.
  • Situación académica del aspirante (activo en grado 11 o egresado). Si es egresado año de terminación.
  • Número del Código del Colegio u número del código del certificado de puntaje del ICFES.
  • Carrera y sede de la Universidad donde desea cursarla.
  • Sitio donde desea presentar el examen.
  • Dirección de la residencia, número telefónico y dirección electrónica si la tiene.

Descuento para estudiantes en condición de desplazados

Los estudiantes en condición de desplazados, tendrán un descuento del 25% sobre Derechos de matrícula que les corresponda. Los derechos complementarios se aplicarán sobre el valor de la matrícula antes del descuento, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:

  • Harán constar su condición mediante certificación expedida por la Red de Solidaridad o por la autoridad competente, en donde conste que el candidato a estudiante está en el Sistema Único de Registro de Población desplazada.

Descuento para estudiantes madres cabeza de familia

Los estudiantes madres cabeza de familia, tendrán un descuento del 25% sobre Derechos de matrícula que les corresponda. Los derechos complementarios se aplicarán sobre el valor de la matrícula antes del descuento, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:

  • Presentarán declaración juramentada de que son madres cabeza de familia y que mediante su trabajo provee al sustento de su descendencia y certificación de la empresa donde laboran.

Descuento para estudiantes víctimas del conflicto armado

Los estudiantes víctimas del conflicto armado, tendrán un descuento del 25% sobre Derechos de matrícula que les corresponda. Los derechos complementarios se aplicarán sobre el valor de la matrícula antes del descuento, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:

  • Deben aportar la certificación expedida por el RUV (Registro Único de Victimas) en donde conste que el estudiante está inscrito en dicho registro.

Descuento para emayor de 62 años

Los estudiantes mayores de 62 años, tendrán un descuento del 50% sobre Derechos de matrícula que les corresponda. Los derechos complementarios se aplicarán sobre el valor de la matrícula antes del descuento, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:

  • Para acreditar su condición de persona mayor de 62 años bastará con la presentación de la cédula de ciudadanía o el documento legal que acredite tal condición para los extranjeros.

Descuento Electoral

El estudiante de una institución oficial de educación superior tendrá derecho a un descuento del 10% del costo de la matrícula , si acredita haber sufragado en la última votación realizada con anterioridad al inicio de los respectivos períodos académicos.

El estudiante debe presentarse con copia de la cédula y copia del certificado electoral de las últimas elecciones.

NOTA: Los estudiantes sólo tienen derecho a una clase de descuento. Cuando un estudiante puede acceder a varios de ellos, se le tendrá en cuenta el que sea de mayor beneficio. Solamente el 10% de descuento es compatible con otro.

FINANCIACIÓN

Jóvenes en Acción

Es la oportunidad que brinda el Gobierno Nacional para que los bachilleres, una vez hayan logrado ingresar a la educación superior, reciban un incentivo económico mensual de $200.000 durante su proceso de formación profesional (técnico profesional, tecnológico, profesional universitario) para apoyar sus gastos de sostenimiento y de manutención. 
Ser parte de Jóvenes en Acción permite a los estudiantes mejorar sus competencias, capacidades y habilidades para la inserción laboral y participar en actividades que afianzan su proyecto de vida. 
La implementación del programa está a cargo de la Dirección de Ingreso Social del Departamento para la Prosperidad Social (DPS): www.dps.gov.co

REQUISITOS:

  • Tener entre 16 y 24 años
  • Ser bachiller
  • Pertenecer a alguna de estas poblaciones:
    • Jóvenes en situación de desplazamiento
    • Jóvenes indígenas
    • Red Unidos
    • Jóvenes con medida de protección del ICBF
    • SISBEN por debajo de nivel II de tu ciudad
  • Estar matriculado en algún programa de formación del nivel Técnico Profesional, Tecnológico o Profesional Universitario en una Institución de Educación Superior en convenio con el DPS o en el SENA.

Para Instituciones de Educación Superior, el número máximo de períodos académicos cursados que puede tener un joven para ingresar al Programa según su nivel de formación es:

Para más información ingrese a: www.jovenesenaccion.co

COOPFUTURO-Crédito Educativo

BENEFICIOS:

  • Plan de Becas universitarias
  • Sin codeudor
  • Aprobación inmediata
  • Exclusiva Agenda Universitaria
  • Crédito para toda su carrera
  • Tasa de interés : Pregrado 1,4%

REQUISITOS:

  • Liquidación matricula universitaria
  • Fotocopia cédula ampliada al 150%
  • Diligenciar formato de solicitud de crédito

Para más información ingrese a: www.coopfuturo.com.co/credito-educativo

ICETEX – Trámites de crédito primer semestre 2017

Las solicitudes de Crédito podrán ser registradas teniendo en cuenta las siguientes fechas:

*Es de tener en cuenta que la Solicitud del Crédito puede registrarse simultáneamente con las inscripciones en la Universidad de Pamplona. Para alumnos nuevos, la legalización dependerá de la admisión en la Institución.

Cualquier Información Adicional la podrá encontrar en la página WEB del ICETEX: www.icetex.gov.co ó acercándose a la Oficina de Icetex de la IES:

Pamplona: Teléfono 5685303 EXT 126, en el horario de 8:00 a.m a 12:00 m

Email: icetexunipamplona@unipamplona.edu.co

Cúcuta – Extensión Villa del Rosario: Teléfono 5703742 en el horario de 8:00 a.m a 12:00 m

EL PROCESO DE LEGALIZACIÓN ES DE 15 DÍAS CALENDARIO, CONTADOS A PARTIR DE LA FECHA DE PUBLICACIÓN DE RESULTADOS de APROBADOS. 

RENOVACIÓN DE CRÉDITOS 

ESTUDIANTES: La actualización de datos y renovaciones de créditos para estudios de pregrado y posgrado en Colombia (en todas las líneas) se realiza a través de la página web del ICETEX a partir:


*Tenga en cuenta que en este periodo deben realizar el proceso de renovación estudiantes e Instituciones de Educación Superior, si no se efectúa el proceso de renovación completo no hay lugar a desembolso.

RECUERDE:

Usted es responsable de la información que diligencia. Si los datos que usted registra no son correctos, no podrá legalizar el crédito. NO SE HACEN CAMBIOS A LA INFORMACION DILIGENCIADA UNA VEZ SE CIERRA LA CONVOCATORIA.

Para más información consulte el documento: CALENDARIO CRÉDITOS ICETEX o consulte la página: www.icetex.gov.co