Pruebas SABER PRO

OBJETIVOS

El Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior, SABER PRO, es un instrumento estandarizado para la evaluación externa de la calidad de la educación superior. Forma parte, con otros procesos y acciones, de un conjunto de instrumentos que el Gobierno Nacional dispone para evaluar la calidad del servicio público educativo y ejercer su inspección y vigilancia.
La Ley 1324 de 2009 hizo obligatoria la presentación del examen SABER PRO como requisito para la obtención del título de pregrado.
De acuerdo con el Decreto 3963 de octubre de 2009, son objetivos de los exámenes SABER PRO:

  • Comprobar el desarrollo de competencias de los estudiantes próximos a culminar los programas académicos de pregrado que ofrecen las instituciones de educación superior.
  • Producir indicadores de valor agregado de la educación superior en relación con el nivel de competencias de quienes ingresan a ella, proporcionar información para la comparación entre programas, instituciones y metodologías, y para mostrar cambios en el tiempo.
  • Servir de fuente de información para la construcción de indicadores de evaluación de la calidad de los programas e instituciones de educación superior así como del servicio público educativo. Se espera que estos indicadores fomenten la cualificación de los procesos institucionales, la formulación de políticas y soporten el proceso de toma de decisiones en todos los órdenes y componentes del sistema educativo.

¿QUÉ SE EVALÚA?

Según lo establecido en el Decreto 3963 de 2009, serán objeto de evaluación de los exámenes SABER PRO:

  • Las competencias genéricas necesarias para el adecuado desempeño profesional, independientemente del programa cursado.
  • Las competencias específicas de los estudiantes que están próximos a culminar los distintos programas de pregrado, en la medida en que estas puedan ser valoradas a través de exámenes externos de carácter masivo. Las competencias específicas serán definidas por el MEN (Ministerio de Educación Nacional), con la participación de la comunidad académica y profesional y del sector productivo.

El diseño que se ha adoptado para SABER PRO tiene una estructura modular con la cual los programas pueden seleccionar aquellos módulos que evalúen aspectos fundamentales de su formación.
SABER PRO utiliza pruebas con preguntas de selección múltiple y respuesta única. Sin embargo, como parte de los módulos de competencias genéricas, se aplica una prueba en la que el estudiante debe redactar un escrito en el cuadernillo que se le entregará el día del examen, de acuerdo con las indicaciones dadas.
El examen SABER PRO se compone de dos sesiones:

  • Primera Sesión: En esta se aplicarán los módulos de competencias genéricas, para todos los estudiantes que presenten el examen SABER PRO. Duración: 4:40 horas.
  • Segunda Sesión: En esta se aplicarán los módulos de competencias específicas, de acuerdo con la selección que haga el programa al momento del registro. La duración de esta sesión dependerá de la cantidad de módulos a evaluar:
    • Si la combinación de módulos de competencias específicas seleccionada incluye uno o dos módulos, la segunda sesión tendrá una duración de 2 horas.
    • Si la combinación de módulos de competencias específicas seleccionada incluye tres o más módulos, la segunda sesión tendrá una duración de 4:30 horas.

Un grupo de referencia es una agrupación de programas con características similares, a los que se les hace una oferta de combinaciones de módulos de competencias específicas. Los grupos de referencia se definieron teniendo en cuenta la clasificación de programas del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) del Ministerio de Educación Nacional y la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE) de la Unesco. Así, el programa de Ingeniería en Telecomunicaciones hace parte del grupo de referencia REF012.
En la siguiente tabla se muestra más específicamente en qué consiste cada competencia:

Competencias Genéricas (Primera Sesión) Comunicación Escrita (2015-2)
Razonamiento Cuantitativo (2015-2)
Lectura Crítica (2015-2)
Competencias Ciudadanas (2015-2)
Inglés (2015-2)
Competencias Específicas (Segunda Sesión) Formulación de Proyectos de Ingeniería (2015-2)
Pensamiento Científico – Matemáticas y Estadística (2015-2)
Pensamiento Científico – Ciencias Físicas (2015-2)

¿A QUIÉNES SE EVALÚA?

El examen SABER PRO lo presentan estudiantes de programas de técnicas profesionales, tecnologías y profesionales universitarios que hayan aprobado por lo menos el 75% de los créditos académicos del programa que cursan.
La presentación de SABER PRO es obligatoria como requisito de grado, además de los otros requisitos que cada institución de educación superior haya establecido para este propósito.
Las instituciones de educación superior tienen la responsabilidad de reportar ante el ICFES la totalidad de sus estudiantes que deban presentar el examen SABER PRO. Cada uno de los estudiantes reportados deberá realizar el proceso de inscripción directamente o a través de la respectiva institución educativa, y presentarse a la prueba de acuerdo con los procedimientos que establezca el ICFES para este efecto.
Este examen también podrá presentarse de manera independiente y voluntaria por quienes ya se hayan graduado de programas académicos de pregrado, siguiendo los procedimientos establecidos por el ICFES en estos casos.
A partir de 2014 los programas universitarios tendrán solamente una aplicación al año (noviembre). Los programas técnicos y tecnológicos continuarán con dos aplicaciones en el año.


NORMATIVIDAD

SABER PRO está respaldado por el siguiente conjunto de normas:

  • Decreto 2636 del 17 de diciembre de 2012,(metodología para la selección de mejores SABER PRO) “Por el cual se reglamenta el artículo 150 de la Ley 1450 de junio de 2011 y el artículo 2° de la Ley 1547 de 2012, en relación con el incentivo a la permanencia y calidad de la Educación Superior por medio de la condonación de la deuda de los créditos otorgados a través del ICETEX”.
  • Decreto 4216 del 30 de octubre de 2009 , “por el cual se modifica el Decreto 3963 de 2009, “por el cual se reglamenta el examen de Estado de calidad de la educación superior”.
  • Decreto 3963 del 14 de octubre de 2009, “por el cual se reglamenta el examen de Estado de calidad de la educación superior”.
  • Ley 1324 del 13 de julio de 2009, “por la cual se fijan parámetros y criterios para organizar el sistema de evaluación de resultados de la calidad de la educación, se dictan normas para el fomento de una cultura de la evaluación, en procura de facilitar la inspección y vigilancia del Estado y se transforma el ICFES”.

ANTES DE PRESENTAR EL EXAMEN

Para inscribirse al examen SABER-PRO se siguen los siguientes pasos (Ver Pasos a Seguir):

  • Pre-Registro: Mediante correo electrónico, el director de departamento informará a la Vicerrectoría Académica el conjunto de competencias (combinatoria) que presentará cada uno de los programas. La Vicerrectoría Académica se encargará de realizar el pre-registro en el portal del ICFES, de acuerdo a la información que sea reportada por las unidades académicas.
  • Inscripción: El director del programa ingresará a la página www.icfesinteractivo.gov.co para reservar la cantidad de cupos que requiere el programa y generar el instructivo de pago de cada estudiante. Ver Instructivo
  • Pago: Cada estudiante deberá realizar el pago del examen. El proceso de recaudo para la presentación de cualquier examen debe realizarse por medio del instructivo de pago, el cual se genera en www.icfesinteractivo.gov.co y después debe ser cancelado en el Banco Popular o a través de pago en línea (PSE).24 horas después de realizado el pago, el estudiante deberá entregar al Director de Programa, el original del instructivo donde se evidencie el timbre del banco y fotocopia del documento de identidad, conservando copia del pago realizado. Con estos datos procederá a verificar que el cupo adquirido ya se encuentra activado, y el registro del estudiante en la plataforma de ICFES Interactivo. Ver Video
  • Registro: Una vez realizado el registro del estudiante en la plataforma del ICFES Interactivo, el director del programa deberá entregarle la contraseña (personalmente, por correo electrónico o por medio telefónico) al estudiante para que este pueda continuar con el proceso de registro. Cada estudiante debe realizar su registro ante el ICFES, de lo contrario el cupo adquirido se perderá
  • Citación: A partir de la fecha establecida para la publicación de citaciones, consultelas a través de www.icfesinteractivo.gov.co, opción CITACIÓN.
  • Preparación: Cada estudiante, antes del día del examen debe visitar el lugar al cual está citado para confirmar la ruta de acceso y así asegurarse de llegar puntualmente el día de la aplicación. Los estudiantes sólo podrán ingresar al salón un lápiz, un borrador, un tajalápiz y el documento de identidad vigente. No se permitirá el ingreso al examen a quienes porten elementos diferentes a los autorizados.

FECHAS -2019-

Para mayor información: www.icfes.gov.co


TARIFAS -2019-

Para mayor información: www.icfes.gov.co


RESULTADOS DEL EXAMEN

Se puede ingresar al aplicativo de consulta de resultados, Aquí
El ICFES preparó un video para que pueda conocer cómo interpretar los resultados de la prueba SABER-PRO. Ver Video