Si la webcam de mi portátil es hackeada, ¿la luz LED de la webcam parpadeará?

A diferencia de la mayoría de las respuestas que sugieren que un hacker lo hará porque es un camino obvio a seguir, déjame explicarte por qué es difícil y por qué a la mayoría de los “hackers” no les importa.

Por lo tanto, para utilizar una cámara, usted (o su sistema) tiene que instalar el controlador o firmware correcto. El controlador es el que envía las “señales” para que el hardware pueda funcionar correctamente. Ahora, ese driver puede (o no) tener la capacidad de encender/apagar la luz LED de su cámara. Así que para apagar el LED se tiene que encontrar el offset correcto en el driver/firmware correcto para esa cámara, modificarlo, compilar o inyectar la modificación en tiempo real y ejecutarlo.

Ahora, cada marca de webcam tiene su propio firmware para su propia cámara. La mayoría de ellos incluso utilizan un controlador diferente para diferentes modelos… incluso una versión diferente del mismo controlador puede cambiar las cosas, haciendo que el “hack” de la función LED sea ineficaz. Para añadir aún más complejidad, algunas cámaras tienen su función LED como una característica física, por lo que ningún software puede interactuar con ella (esto es obviamente debido a la seguridad).

Tomado de: https://blog.erratasec.com/2013/12/how-to-disable-webcam-light-on-windows.html#.XHNxjHtKjIV

Por lo tanto, para deshabilitar el LED se tiene que escribir un trozo de malware que detecte la marca y el modelo correctos de la cámara, la versión correcta del firmware, inyectar la carga útil (-payload- ingeniería inversa previa y encontrar el offset correcto) y esperar que funcione, es decir, si la cámara no tiene la función de conmutación del firmware LED. Y una cosa aún más frustrante para nuestro “hacker” sería, nosotros, ejecutar un sistema operativo diferente.

Foto: Laboratorio de Telemática – Universidad de Pamplona

Entonces, ¿es posible? Sí, asumiendo que muchas condiciones son ciertas. ¿Es probable? No. El “espionaje” de cámaras y/o micrófonos no es común. Generalmente a nadie le importa lo que estás hablando o cómo es tu cara. Este tipo de “hacking” está más dirigido a celebridades y personas importantes, con el malware creado y adaptado especialmente para el ordenador o dispositivo de la víctima (uno o dos a lo sumo).

Por eso Mark Zuckerberg tiene su webcam y su micrófono con parches.

Tomada de: https://www.youtube.com/watch?v=Xfze0ZvTG88

Pero tu vecina promedio y hermosa no lo hace:

Resultado de imagen para laptop women working
Tomado de: https://www.shutterstock.com/es/video/clip-17101321-two-women-working-on-laptop-searching-internet

Además, ¿por qué un “hacker” querría posiblemente miles de gigabytes o incluso terabytes de imágenes de cámara web en bruto o audio de micrófono en bruto en su servidor AWS?

Usted debería estar mucho más preocupado por sus cuentas bancarias y contraseñas almacenadas en su computadora que por que su cara sea capturada por alguien del otro lado del mundo.

Sólo para que quede claro:

Si la webcam de mi portátil (Windows) es hackeada, ¿la luz LED de la webcam parpadeará?

99% Probabilidades son: Sí. El 1% que dice lo contrario, cuenta la posibilidad de que su cámara web conduzca a un mal funcionamiento (no funciona).