Trabajo de Grado

Según el Artículo 35 del Reglamento Estudiantil (Acuerdo No.186 de 2005): Es requisito para la obtención del título profesional, la realización, por parte del estudiante, de un trabajo especial que se denomina “TRABAJO DE GRADO”, por medio del cual se consolida en el estudiante su formación integral, que le permite:

  • Diagnosticar problemas y necesidades, utilizando los conocimientos adquiridos en la Universidad.
  • Acopiar y analizar la información para plantear soluciones a problemas y necesidades específicas.
  • Desarrollar planes y ejecutar proyectos, que le permitan demostrar su capacidad en la toma de decisiones.
  • Formular y evaluar proyectos.
  • Aplicar el método científico a todos los procesos de estudio y decisión.

El Trabajo de Grado se podrá matricular a partir del 8º semestre, dependiendo de la modalidad, hasta con máximo dos (2) asignaturas. El Trabajo de Grado debe sustentarse ante un Jurado, compuesto portres (3) personas conocedoras del tema y puede recibir como calificación: “Aprobado”, “Excelente” o “Incompleto”, cuando no cumpla con los objetivos propuestos en la modalidad en la cual se adelanta, en tal caso, el estudiante deberá matricularlo nuevamente en el semestre académico siguiente.

MODALIDADES DE TRABAJO DE GRADO

El Trabajo de Grado, puede desarrollarse en las siguientes modalidades:

  • Investigación: Comprende diseños y ejecución de proyectos que busquen aportar soluciones nuevas a problemas teóricos o prácticos, adecuar y apropiar tecnologías y validar conocimientos producidos en otros contextos. Para los estudiantes que se acojan a esta modalidad, deberá presentar al Director de Departamento el anteproyecto que debe contener: propuesta para la participación en una línea de investigación reconocida por la Universidad, tutor responsable del Trabajo de Grado y cronograma, previo estudio y aprobación de la misma, del respectivo Grupo de Investigación.
  • Pasantía de Investigación: Es la que se realiza en un grupo de investigación reconocido por Colciencias. Con la propuesta, el estudiante debe presentar el Cronograma de Trabajo, la carta de aceptación del Grupo y un informe avalado por el Director del mismo.
  • Docencia: Comprende los aportes del estudiante en la cátedra universitaria. Cuando el estudiante seleccione esta modalidad de Trabajo de Grado, deberá presentar una propuesta al Director de Departamento, en las dos (2) últimas semanas del semestre académico inmediatamente anterior al que realizará el trabajo. La propuesta debe contener el nombre de la asignatura teórica en la cual desarrollará su labor docente, el nombre del Profesor Tutor de su Trabajo y el visto bueno del Director de Departamento, al que se encuentra adscrita la asignatura. El Comité de Trabajo de Grado, dispondrá de dos (2) semanas calendario, para informar al estudiante sobre la aceptación ó no de su propuesta. Para que se le acepte esta modalidad como Trabajo de Grado, el estudiante debe tener un promedio ponderado igual o superior a cuatro punto cero cero (4.00), no tener sanciones disciplinarias y demostrar habilidades didácticas y pedagógicas.
  • Práctica Empresarial: Comprende el ejercicio de una labor profesional del estudiante en una empresa, durante un período de tiempo. Cuando el estudiante seleccione esta modalidad, deberá presentar al Director de Departamento el anteproyecto, que debe contener: nombre de la empresa, descripción de las características de la empresa, objetivos de la práctica, tipo de práctica a desarrollar, tutor responsable de la práctica en la empresa, cronograma de la práctica, presupuesto (si lo hubiere) y copia del convenio interinstitucional Universidad – Empresa o carta de aceptación de la empresa.
  • Realización de un Diplomado: Orientado a la complementación y actualización de los componentes de formación del programa. Tendrá una duración de mínimo 120 horas y estará sujeto a su programación, el sistema de evaluación implica la elaboración y sustentación de un ensayo, monografía o artículo publicado en una revista institucional, como resultado del mismo. La propuesta debe ser concertada entre los estudiantes y la dirección, como mínimo con tres (3) semanas antes de terminar el semestre, previo a la matrícula del Trabajo de Grado.

Según lo señala el Reglamento Estudiantil, cada Facultad reglamentará el Trabajo de Grado de acuerdo a las especificidades de los programas académicos.

PASOS A SEGUIR PARA DESARROLLAR EL TRABAJO DE GRADO

Los pasos que se deben seguir para la realización del trabajo de grado son:

  • Elección de la modalidad de trabajo de grado.
  • Elección del tema y del director del trabajo de grado.
  • Elaboración del anteproyecto del trabajo de grado, asesorado por el director del mismo.
  • Entrega del anteproyecto al coordinador de trabajos de grado del programa, en las fechas indicadas para ello y con los documentos establecidos según la modalidad elegida.
  • Sustentación del anteproyecto ante los tres jurados elegidos por el coordinador de trabajos de grado. Tiempo de sustentación: 20 min
  • Realización de las correcciones indicadas por los jurados, con la asesoría del director del trabajo de grado.
  • Aprobación del anteproyecto por parte de los tres jurados.
  • Lectura de la Metodología de Trabajos de Grado del Departamento EEST Click Aquí
  • Desarrollo del trabajo de grado y elaboración de la monografía o informe final.
  • Revisión, por parte del director del trabajo de grado, de la monografía o informe final y obtención de su aval para sustentar.
  • Entrega de la monografía al coordinador de trabajos de grado del programa, en las fechas indicadas para ello, junto con los documentos donde se compruebe que el estudiante cumple con todos los requisitos para sustentar el trabajo de grado.
  • Lectura y revisión de la monografía por parte de los tres jurados del trabajo de grado.
  • Presustentación del trabajo de grado ante los tres jurados. Tiempo de sustentación: 30 min.
  • Realización de las correcciones indicadas por los jurados, con la asesoría del director del trabajo de grado.
  • Presentación de las correcciones a los tres jurados, en las fechas indicadas para ello, y obtención de su aval para imprimir los libros y sustentar.
  • Sustentación del trabajo de grado. Tiempo de sustentación: 30 min.

Actualmente el coordinador de trabajos de grado del programa Ingeniería en Telecomunicaciones, en la Sede Pamplona, es el profesor Hernando José Velandia y en la sede Villa del Rosario, es la profesora Adriana Villamizar Pedraza . Él se encarga de hacer cumplir todos los pasos para garantizar el éxito del proceso.

NOTA: El director del trabajo de grado es la persona que lo asesorará durante todo el desarrollo de su trabajo de grado, por tanto, elija una persona que conozca del tema elegido para su trabajo y que disponga de tiempo para asesorarlo como es debido.

CRONOGRAMA

Calendario de Trabajos de Grado 2018-II
Acuerdo Fechas de Grados 2018

FORMATOS

Anteproyecto de Trabajo de Grado
Formato Anteproyecto
Acta Sustentación Anteproyecto
Control Proceso de Sustentación de Trabajo de Grado
Trabajo de Grado
NTC 1486 (2008) – Normas Icontec
Metodología de Trabajos de Grado
Formato Libro de Trabajo de Grado (recomendado)
Acta de Presustentación de Trabajo de Grado
Requisitos para Sustentar
Acta de Sustentación de Trabajo de Grado
Inscripción de Egresado
Grado
Inscripción de Grado
Paz y Salvo
Requisitos de Grado
Trámites de Grado 2018