V versión de Jornadas de investigación EEST

Nota de Prensa No 200 de julio de 2019

El departamento y los programas de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, de Sistemas y Telecomunicaciones, en conjunto con los grupos de investigación GIBUP, GISM, CICOM y sistemas energéticos, lideraron esta jornada que tuvo como objetivo mostrar a la comunidad académica los avances en el área investigativa que realizan estudiantes y profesores en estos programas.

Luis Enrique Mendoza, director del departamento, expresó: “Esta actividad la hemos desarrollando desde hace cinco semestres, como espacio de fortalecimiento académico en términos de investigación. Así mismo, tiene como propósito crear lazos interinstitucionales para la cooperación en procesos de investigación con otras universidades”.

En esta versión se presentaron las conferencias, `Ethical Hacking y detección de vulnerabilidades’, dirigida por la Ph.D Diana Carolina Soto, de la Universidad Católica de Colombia; `Machine learning in action’, del Ph.D Yerson Fernando Cacua, de la Universidad de los Andes de Colombia; `Transformación digital de la Ingeniería Eléctrica’, orientada por el Ph. D Eduardo Caicedo Bravo, de la Universidad del Valle y la conferencia `Caracterización de los suelos mediante imágenes multi espectrales’ por Diego Alfonso Peláez.

“Mi ponencia habla sobre la trasformación digital que se viene presentando en el sector eléctrico, lo que lleva a trasmitir un mensaje hacia los ingenieros en formación, ya que estos ahora deben verse como un profesional integral. De igual forma, invito a los estudiantes a realizar sus investigaciones de manera conjunta con otros programas académicos, puesto que, nuestra realidad ya no es indisciplinar, sino multidisciplinar”, indicó Caicedo Bravo.

La estudiante de V semestre de Ingeniería de Telecomunicaciones, Ana María Pulido Anteliz, agregó: “Considero muy importante este tipo de eventos en mi formación profesional, ya que contribuyen a la búsqueda y elección de las líneas de profundización y campos de acción según nuestros intereses. También, podemos visualizar cuales son los campos de acción y nuestro papel como futuros egresados de esta casa de estudios”.

Karina del Pilar Silva Becerra
Directora oficina de Comunicación y Prensa